Panorama

Panorama de la Actividad Turística en Mexico
Edición: No. 20

2016: un año para recordar
A pesar de moverse en un entorno dominado, crecientemente, por la incertidumbre, el turismo mundial mostró un comportamiento positivo al incrementarse las llegadas de turistas internacionales en 2016 en un 3.9%, alcanzándose un total de 1,235 millones. Y si bien este comportamiento habla de la fortaleza estructural del turismo en el mundo, no se puede dejar de mencionar lo inusitado de la importante caída en la recepción de turistas internacionales de Francia (5.4% a septiembre) siendo el primer destino mundial de viajes, Estados Unidos (2.3% a agosto), segundo sitio en el ranking y, especialmente, el desplome del turismo a Turquía que saldrá del top ten al haber perdido alrededor de 12 millones de turistas internacionales, una caída de alrededor del 30% anual.

Por otro lado, como ha sido una tendencia sostenida en los últimos años, la mayor parte de las variables relacionadas con el turismo mexicano han tenido un comportamiento favorable en el 2016. Dentro de estas se destacan:
• Aumento de un 10.4% en los ingresos por visitantes internacionales para llegar a 19.6 miles de millones de dólares (mmdd).
• Incremento de 8.9% en las llegadas de turistas internacionales para alcanzar 35 millones.
• Crecimiento de 11.6% en los turistas de internación que representan el 85% de los ingresos, para registrar 20.4 millones
• Con ello el saldo de la Balanza Turística creció un 22.4% ubicándose en 9.3 miles de millones de dólares. En este orden de ideas, es notable la contribución que realiza el turismo al sector externo del país pues su saldo positivo compara favorablemente ante el déficit de los saldos de la Balanza Comercial (-13.1 mmdd), la Balanza Petrolera (-12.8 mmdd) y la Balanza Manufacturera (-6.9 mmdd). El comportamiento positivo en las llegadas de turistas internacionales se ha mantenido en los últimos cinco años, pues estas han crecido a una tasa media anual del 10.6%, en tanto que la de los ingresos por visitantes internacionales lo ha hecho al 11.3%. Puesto en un contexto internacional, se debe destacar que las llegadas de turistas internacionales en estos últimos cinco años crecen 2.4 veces por arriba del ritmo mundial (10.6% vs 4.4%).
Si bien en los meses recientes la devaluación ha favorecido el aumento de visitantes, en realidad el desempeño positivo hasta ahora descrito tiene que ver con un comportamiento multifactorial en el que intervienen:
• La consistente recuperación económica de Estados Unidos.
• El propio esfuerzo empresarial.
• Acciones gubernamentales como la facilitación migratoria para algunos mercados sudamericanos y una apertura en materia de conectividad aérea con Estados Unidos.
• Algunas de las acciones de mercadotecnia del Consejo de Promoción Turística de México.
Ciertamente, hay algunos resultados menos favorables, aunque su efecto en el conjunto de los ingresos es menor, como el crecimiento marginal de 0.4% en ingresos por cruceristas, así como la caída del 10.9% en su gasto medio, a pesar de reportarse un aumento del 8.3% en las llegadas. Estados Unidos consolida su papel como el mercado más importante para México, en el componente aéreo significa el 61.4% de los viajes y creció un 12.1%, este aumento es superior al millón de llegadas incrementales. Canadá, segundo mercado en importancia con una participación de mercado del 11.1% creció solo 1.2%. Por otro lado, el Reino Unido se sostiene como el tercer mercado y primero de Europa, rebasando los 500,000 turistas; en el mismo mercado europeo se destaca el crecimiento de Alemania (16.8%) que ocupa el octavo lugar. De igual forma, los mercados latinoamericanos tuvieron un buen año con excepción de Brasil, que ha descendido al sexto sitio como mercado emisor, aunque ha reducido su velocidad de decrecimiento a una caída anual de 1.2%; Colombia parece recuperar el ritmo y cerró el año como cuarto mercado en importancia, con un aumento de 7.5%; en contraste, Argentina mantiene un formidable desempeño que lo coloca como el quinto mercado emisor con un crecimiento de 21.2% en el mismo periodo. Consistentemente con los resultados antes descritos, el movimiento aéreo ha mantenido un comportamiento positivo en el que se destaca el incremento en el volumen de pasajeros nacionales de 12.2% y en el internacional en 8.5%. En el mercado turístico doméstico, el conjunto de los destinos con más de mil habitaciones registró un aumento del 3.8% en sus llegadas; dicho incremento se encuentra por arriba de la evolución del conjunto del mercado interno, y, por ende, debería ser tomado con ciertas reservas. Es relevante señalar el buen momento que vive la industria de la propiedad vacacional, pues la venta de semanas se incrementó en 2016 un 6.7% en 2016 y el número de desarrollos afiliados a una compañía de intercambio aumento en un 3.5%. En otro orden de ideas, de acuerdo con los resultados del Panel Anáhuac el sector turístico mantiene un moderado optimismo sobre el rumbo de la industria; vale la pena mencionar que de manera sistemática en el último año, los resultados efectivamente alcanzados se encuentran muy por arriba de las expectativas previas al inicio del cuatrimestre respectivo.
No obstante, los resultados obtenidos en los levantamientos previos, el sector sigue reconociendo una afectación a los negocios y a los destinos turísticos en virtud de la inseguridad. Así, a la pregunta “¿Ha afectado la inseguridad a la actividad turística de su empresa o destino?”, nuevamente, la mayoría de los entrevistados (75.4%) señaló que sí hay afectación. Sin duda y luego de 20 levantamientos del Panel Anáhuac, la percepción sobre la inseguridad sigue siendo una variable crítica que compromete el potencial de desarrollo del turismo mexicano.