A falta de apoyo federal, los gobernadores forman alianza para la recuperación del turismo



CIUDAD DE MÉXICO.- A falta de apoyo federal, los gobernadores del país decidieron involucrarse en un proyecto de largo alcance para la recuperación de la actividad turística.


Para ello sostuvieron una reunión virtual 14 mandatarios estatales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con representantes de distintas organizaciones empresariales.


La encabezó el sudcaliforniano Carlos Mendoza Davis, presidente de la Conago, y participaron dirigentes del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), quienes en conjunto conformaron la Alianza Nacional Emergente por el Turismo.


La actividad turística es estratégica para el país, toda vez que representa el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, genera 4.3 millones de empleos directos y el consumo de bienes y servicios por 3.3 billones de pesos, destacó Mendoza Davis.


En la reunión virtual participaron 14 gobernadores de distintas entidades, el presidente del CNET, Braulio Arsuaga Losada; representantes de todas las entidades federativas; así como el titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza.


En la misma, el mandatario sudcaliforniano enfatizó la necesidad de unificar criterios y protocolos de reapertura con los estándares internacionales que permitan establecer acciones conjuntas encaminadas a que la industria turística de México pueda hacer frente a la crisis generada por la pandemia Covid19. 


Por su parte, Arsuaga Losada destacó que el turismo es el sector económico más afectado por la pandemia del Covid-19. La llegada de turistas extranjeros es prácticamente de cero, los ingresos de marzo de 2020 comparados con los del mismo mes del presente año han caído 46% y la afectación estimada en el consumo del sector de marzo a mayo de 2020 es de 500 mil millones de pesos.


“Los cálculos mas optimistas nos hacen pensar que la recuperación del sector turismo no tomará menos de cuatro años años”, comentó el presidente del CNET.


Los mandatarios estatales y los representantes del sector empresarial turístico acordaron establecer una mesa de trabajo permanente para enfrentar la crisis del sector, por medio de la Comisión de Turismo de la CONAGO, a fin de evaluar e implementar acciones en pro de la reactivación de la actividad.


Además, en el encuentro se trataron asuntos relacionados con la seguridad de los destinos turísticos, las labores de promoción y posicionamiento de la marca México y sus diferentes atractivos, así como el regreso gradual de las actividades.


En ese sentido, Mendoza Davis agradeció la voluntad e interés del presidente del CNET, Braulio Arsuaga Losada, de sus integrantes, cámaras y organizaciones que lo conforman, para trabajar de la mano con la Comisión de Turismo de la CONAGO y juntos encontrar soluciones viables y contundentes que ayuden al sector a superar la crisis provocada por la emergencia sanitaria. 


“Con iniciativa, sumando esfuerzos, buscaremos los consensos para evitar que un mayor número de empresas cierren, que se pierdan más fuentes de empleos y se lesione la industria turística. Estoy seguro de que la conformación de esta alianza nos acercará a encontrar soluciones al complicado escenario por el que atraviesa el sector y restaurar al turismo como cadena de valor global: eslabonada, segura y generadora de bienestar”, finalizó Mendoza Davis. 



Fuente: telefonorojo.mx