CNET impulsa Houston Travel Fest en Septiembre 2023

Actualizado: 10 ago

Como parte del convenio que el 19 de mayo pasado firmó el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) con la Cámara Americana de Comercio (AmCham, por su sigla en Inglés), el CNET ha estructurado una estrategia que permitirá fortalecer el networking global entre empresarios turísticos, así como posicionar y comercializar la oferta de México en Estados Unidos, a través de una alianza con el US-Mexico Houston Travel Fest. Así, empresarios de México y Estados Unidos concretarán negocios y, de esta manera, impulsarán la reactivación del sector turístico, en el marco del Houston Travel Fest que se desarrollará en Septiembre del 2023 en el Salón A3 del GRB Convention Center de esa ciudad de Texas.


En el evento, mayoristas y touroperadores de ambos países podrán negociar directamente con las principales líneas aéreas, prestadores de servicios y destinos turísticos más importantes, y estará abierto al público en general que podrá comprar sus próximas vacaciones con las mejores promociones y descuentos. Así, hoteles, líneas aéreas, cruceros, destinos de playa, ciudad y coloniales, Pueblos Mágicos y demás prestadores podrán exponer su oferta a compradores en el principal país que consume turismo en México, que es Estados Unidos.


Se trata de un evento de integración turística, cultural, gastronómica y de negocios entre dos países vecinos, y se espera la asistencia de entre 12 mil y 15 mil personas. “Se trata de una de las acciones que enmarca el objetivo del CNET por buscar fortalecer la relación bilateral privada en materia turística, destacando la importancia que tiene el mercado norteamericano para nosotros y el nuestro para ellos. “Facilitamos que las empresas del sector privado puedan participar en este evento que permitirá crear relaciones entre destinos, y ofrecer beneficios para nuestros miembros”, dijo Braulio Arsuaga, presidente del CNET.


Houston Travel Fest tendrá pabellones de turismo de aventura, médico, bodas y lunas de miel de lujo, cultura, folklore, artesanías de los Pueblos Mágicos y Visit Houston, además de salón de comida y bebida. También ofrecerá diversión para toda la familia, con escenario central para presentaciones artísticas, música y baile de los dos países. Además, dado que la fecha de este evento es cercana a la celebración de Halloween y Día de Muertos, se invitará a los asistentes a llevar disfraces y se realizará un desfile frente al Centro de Convenciones. Se estima que más de 15 millones de personas viajan de México a Estados Unidos cada año; en 2019 los mexicanos gastaron 6 mil 300 millones de dólares en ese país; en tanto, más de 40 millones de personas viajan desde esa nación a México y la derrama en este país el mismo año fue de 10 mil 500 millones de dólares.


La Secretaría de Turismo de México ha señalado la importancia del turismo proveniente de Estados Unidos y particularmente de esa ciudad de Texas, pues en 2021 se registraron 18 mil 300 vuelos entre Houston y México con un volumen de 1.7 millones de viajeros. Eso representó un aumento de 86 y 130 por ciento, respectivamente, comparado con 2020, lo que significó un beneficio económico de mil 900 millones de dólares. Los destinos más visitados en México por los pasajeros que volaron desde Houston fueron la Ciudad de México, Cancún, Monterrey, Guadalajara y Los Cabos. De acuerdo con información de autoridades mexicanas, para 2022 están programados 23 mil 400 vuelos de Houston a México, que representan alrededor de tres millones de asientos, y significarán un beneficio económico de tres mil 400 millones de dólares. Travel Fest se realizará en Houston al ser el hub más importante, junto con Dallas Fort Worth, que conecta a más destinos de México y de Estados Unidos de forma directa, sin escalas.


Para recibir información de este tema y agendar una presentación acerca de cómo participar, puede escribirnos a gerencia@cnet.org.mx