CNET reúne a más de 50 líderes del turismo en Simposio Virtual




El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), junto con la Universidad Anáhuac, realizaron el Primer Simposio Virtual “La Nueva Era del Turismo”, que reunió a 50 líderes de la industria de viajes para analizar los retos que tendrá luego de la crisis sanitaria, económica y social que trajo la pandemia de covid-19.

A través de un nutrido programa, compuesto por tres paneles, entrevistas, y conferencias, los especialistas de las distintas ramas del turismo presentan sus opiniones de cómo se deberá superar la situación pero sobre todo cómo salir fortalecidos como sector.


Así lo señaló el presidente del CNET, Braulio Arsuaga, quien ve en la educación un pilar fundamental para superar esta complejidad, entendiendo por educación “estar vigente en las medidas de higiene, sanidad, seguridad y convivencia que todos debemos aplicar de manera indefinida, dentro y fuera de nuestro hogar, negocio empresa y nuestro país”.


Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) y Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal, estuvieron en la inauguración virtual de este simposio; quienes dejaron atrás las diferencias y hoy cada, uno desde su trinchera (privada y pública) unen esfuerzos para superar la crisis del turismo.


La presidenta del WTTC urgió a las autoridades de los 180 países en donde tiene representación a trabajar en coordinación con el sector privado para eliminar las barreras que impiden la actividad turística.


Para lograrlo, propone la homologación de protocolos de atención y sanidad, como el que recientemente lanzó el organismo, Safe Travel (Viaje Seguro). La aplicación de pruebas para prevenir contagios y la unión de toda la cadena de valor son otras medidas que sugirió.


Guevara Manzo aprovechó la oportunidad para felicitar a Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, quien también se encontraba conectado en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores. La entidad recibió la certificación Safe Travel, siendo el primer destino del Pacífico en obtenerlo, y uno de los pocos en el mundo.


El mandatario estatal destacó que durante esta contingencia, ha promovido el diálogo y la coordinación con el sector privado, el gobierno federal y el sector científico y médico para concretar la reapertura gradual del turismo, pero que sea inmediata y exitosa.  


Por su parte, el titular de Sectur destacó que la pandemia permitió ver que el modelo tradicional de hacer turismo está agotado, pues hizo evidente el grado de marginación, pobreza y deterioro ambiental, rezago producido por políticas públicas, planes de promoción y programas de inversión.


“Estamos en el umbral de entender al turismo de una manera diferente. Es el momento de tomar decisiones y asumir compromisos y responsabilidades para salvaguardar su futuro”, sentenció Torruco Marqués.


“En esta tarea necesitamos caminar juntos. Por ello, invito a todos ustedes, con su experiencia, talento y creatividad, a que sumen sus propuestas y trabajo en la generación de las nuevas respuestas que demanda el turismo”, agregó.


Con este preámbulo, se dio inicio a la agenda del día en donde líderes hoteleros, de la aviación, del sector financiero, entre otros, presentaron sus ponencias ante una audiencia estimada de seis mil espectadores.



Fuente: nitu.mx