CNET reconoce a Rutopía como “Promesa del Turismo 2022”


El Consejo Nacional Empresarial Turístico, la revista Expansión, Endeavor México y la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) anunciaron a los ganadores del reconocimiento “Promesa del Turismo 2022”, siendo el proyecto Rutopía el acreedor del primer lugar.


Emiliano Iturriaga (CEO), Sebastián Muñoz (CPO) y Marisol Herrera (COO) son los fundadores de Rutopía. Su proyecto destacó entre los miembros del jurado por enfocar sus esfuerzos en la conservación de la cultura y la naturaleza de México a través del turismo.


Rutopía es el único DMC de viajes sustentables a nivel nacional que trabaja con más de 400 comunidades en el país, y la única empresa de turismo mexicana certificada con el sello internacional de B Corporation. Como parte del reconocimiento a la innovación de su proyecto, un representante de la compañía participará en Phocuswright en Phoenix, Arizona, en noviembre próximo, para compartir sus experiencias con emprendedores de todo el mundo.


La lista de ganadores la complementa el proyecto liderado por María Olazábal, CEO y fundadora de Eco Hotels & Resort, quien obtuvo el segundo lugar al impulsar el turismo sustentable entre los viajeros a través de una plataforma de reserva que evita el greenwashing, además de apoyar a los alojamientos con la implementación de 12 prácticas sostenibles que les permite posicionarse como hoteles regenerativos.


En la tercera posición fue reconocido Alex De Santos, CEO y fundador de Homiefoo, el Social Marketplace de viajes de alto impacto que busca fomentar un turismo justo y sustentable hacia las comunidades locales de México y el mundo, permitiendo que el 100% de los recursos económicos generados por el turismo local beneficien directamente al destino y a su población.


Además de este reconocimiento, María y Alex obtendrán asesoría y mentoría por parte de los miembros del Consejo Consultivo del CNET para seguir impulsando sus proyectos y carreras profesionales.


Los tres ganadores tendrán acceso a la plataforma de MatchMKR“The Travel Market Place”, que les permitirá conectar con diferentes compañías con potencial interés comercial en sus proyectos, entre ellas, prestadores de servicios turísticos nacionales e internacionales.


También fueron invitados a participar en el “Endeavor Day”, evento dedicado al emprendimiento con el propósito de generar valor y comunidad, en el que participaron más de 150 emprendedores que se reunieron con especialistas, Startups y ScaleUps para dialogar sobre los nuevos desafíos del ecosistema emprendedor de México y el mundo.


Promesa del Turismo, en su segunda edición, refrenda su compromiso de promover de manera continua la participación de jóvenes emprendedores que, a través de sus proyectos, brinden soluciones para mejorar la calidad de vida y elevar el crecimiento de la actividad turística en México, al contar con el respaldo de CNET, Endeavor México, la Asociación de Emprendedores de México (Asem), Expansión, MatchMKR “The Travel Marketplace” y Phocuswright.


Como parte del reconocimiento a los tres ganadores, la revista Expansión realizó un reportaje especial en su edición de septiembre misma que ya se encuentra disponible en digital en Expansion.mx y en puntos de venta.