CNET y Cicotur piden un "paquete de emergencia" para salvar al turismo

CNET y Cicotur entregaron un Paquete Legislativo a Comisiones de Turismo que contiene 15 acciones a implementarse para la recuperación de la industria turística. "Tiempos extraordinarios requieren medidas extraordinarias", sostienen.



El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) entregaron a las Comisiones de Turismo de las Cámaras de Diputados y de Senadores el“Paquete Legislativo para Enfrentar la Emergencia del Sector Turismo #SOSTurismo. Dicho documento contiene una lista de15 propuestas que contribuirían al rescate de la industria turística en esta profunda crisis.


La urgencia de apoyos a la industria se desprende del análisis de que la crisis puede alcanzar una contracción en el consumo turístico de $ 1,6 billones y pone en riesgo alrededor de un millón de empleo, lo que demanda el fortalecimiento de la competitividad del sector con carácter de urgencia, señala el documento elaborado en conjunto por el CNET y el Cicotur.


“La gravedad de la situación que enfrentará la industria es descomunal y, en consecuencia, los apoyos deberán ser planteados como un verdadero paquete de emergencia”, resalta el Paquete Legislativo para Enfrentar la Emergencia del Sector Turismo #SOSTurismo.


LA URGENCIA DE UN PAQUETE DE EMERGENCIA.


Al presentar la propuesta en ambas comisiones, Francisco Madrid, director del Cicotur, invitó a los legisladores al análisis de las propuestas, más allá de una discusión de carácter ideológico, en virtud de la profundidad de las afectaciones, señalando que la recuperación de la industria puede durar tres o cuatro años.


Braulio Arsuaga, presidente del CNET, ha señalado que las propuestas pueden depurarse, perfeccionarse e incluso sustituirse por otras, pero que la omisión ante la crisis que vive el turismo es inaceptable pues pone en riesgo el bienestar de cientos de miles de familias mexicanas.


El documento menciona que una de las mayores debilidades a la competitividad turística de los destinos turísticos del país es la falta de recursos para la presencia internacional de la marca México, por lo que se propone que el Congreso asigne recursos en el Presupuesto de Egresos para compensar la falta de dicha presencia, en el entendido de que la actividad turística está sujeta a una intensa competencia globalizada y otros países ya se aprestan a inyectar importantes inversiones para atraer los flujos turísticos.


De igual manera, se plantea la conveniencia de formalizar la existencia del Consejo de la Diplomacia Turística.


¿QUÉ MEDIDAS CONTIENE EL PAQUETE DE EMERGENCIA PARA EL TURISMO?


• Ampliar los beneficios de los fines de semana largos, incluyendo la creación de manera extraordinaria durante tres años del Puente de la Solidaridad Turística en septiembre.


• Clarificación en la Ley General de Turismo de las unidades que alquilan viviendas particulares con fines turísticos a través de las denominadas plataformas digitales, para que sean inscritas en el Registro Nacional de Turismo y se sujeten a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor.


• Prestaciones laborales deducibles de impuestos al 100%.


• Construcción de paquetes de estímulos fiscales a la inversión en el sur-sureste del país y en otros sitios en los que Fonatur cuente con reservas territoriales.


Deducción acelerada para hacer atractiva la inversión en México, mecanismo que

inyecta liquidez a las empresas y que no supone costos fiscales mayores.


Modificación de la Ley de Inversión Extranjera, que actualmente limita hasta un 49% al capital foráneo en la prestación de servicio de transporte aéreo.



Fuente: mexico.ladevi.info