Desescalada del Turismo




Luego de que en meses pasados Europa fuera el epicentro de Ia actual pandemia, y tras hacer perdido el periodo vacacional de Semana Santa, los destinos turísticos de ese continente, en el marco de los procesos de Ia 'desescalda' hacia Ia 'nueva normalidad', se aprestan a su reapertura con la esperanza de que el verano compense al menos un poco, las descomunales perdidas producto de un confinamiento generalizado.


Este tipo de preparativos se Ileva a cabo en otras latitudes como Asia y Estados Unidos, aunque este ultimo país sigue experimentando los efectos de una activa pandemia y, por mucho, es el que reporta el mayor numero de casos registrados, de casos activos y, también, de decesos.


Y aunque la tendencia de reapertura es claramente perceptible, esto no quiere decir que Ia recuperación se habrá consumado para el verano, ni siquiera significa que habrá una buen temporada.


Dentro de las razones que explican dicha situación se tienen las siguientes: una reducida oferta aerea, una demanda lastimada en Ia que si bien hay una necesidad de Ia búsqueda de espacios abiertos como respuesta al confinamiento, al tiempo que muchas familias buscaran reencuentros y una suerte de terapia de recuperación postraumática, las condiciones económicas de millones de familias sin empleo, inhibirán que los viajes se encuentren dentro de las prioridades de gastos.


Hay consenso en que sera el mercado domestico el que primero se decida a viajar y por lo que hace a los flujos internacionales, en el caso de destinos de playa europeos y algunos asiáticos como los tailandeses, se toman medidas para establecer una suerte de corredores confinados que incluyen la mayor parte de los servicios desde el origen mismo de los turistas, hasta los diferentes atractivos y servicios que se ofrezcan en el destino. En este orden de ideas, vale la pena mencionar que la repaertura de atracciones como los museos en Europa, se dará con importantes limitaciones de aforo.


En este espejo deberán verse los destinos turísticos mexicanos. Ciertamente, muchos de ellos hoy se encuentran ocupados en Ia preparación de cara a los nuevos protocolos sanitarios que se perciben como un requerimiento ineludible de los viajeros en el corto plaza; es oportuno y correcto hacerlo. Algunos, como Quintana Roo, han establecido plazos para la reapertura aunque por las razones antes expuestas esta, seguramente, se hará en una escala bastante disminuida sobre los flujos que tradicionalmente visitaban los destinos turísticos de esta entidad en Ia temporada veraniega.


Sin embargo y sin un animo catastrofista, los augurios de Ia curva de nuevos casos de Covid-19 en el país es, por decir lo menos alarmante. Esta evidencia que no es presentada en Ia rutinaria conferencia vespertina, puede ser fácilmente consultada en el sitio de internet sobre la pandemia, habilitado por la Universidad Johns Hopkins.


Lo que allí se observa en el caso mexicano, parece sugerir que la parte de la poblacion que tiene posibilidades de permanecer en casa así lo hará, y quienes pueden viajar lo harán a segundas residencias y espacios muy controlados en los que los riesgos percibidos sean menores. Todo esto sin descartar que una parte de la población al no recibir señales claras de parte del gobierno federal viajara a donde pueda, en la medida de sus posibilidades, tomando y poniendo en riesgo a otros connacionales...


Simposio virtual internacional


Este próximo jueves 11 de junio, el Consejo Nacional Empresarial Turístico, que encabeza Braulio Arsuaga, y el Cicotur Anáhuac Ilevarán a cabo la mas importante conferencia que hasta la fecha se haya realizado en México en materia turística. El tema definido para esta actividad es La Nueva Era del Turismo que busca, mas allá de señalar la descomunal dimensión de las afectaciones por Ia pandemia al turismo mexicano, ayudar a entender como se vislumbra el futuro de Ia industria, en el entendido de que el turismo no sera en los próximos tiempos la misma actividad que hasta hoy conocemos.


Dentro de la larga lista de ponentes y panelistas se encuentran personalidades como el expresidente de España José Maria Aznar; Manuel Butler, numero 2 de la Organización Mundial del Turismo; Ellie Malouf, CEO para las Américas de IHG; Alejandro Zozaya Presidente Ejecutivo de Apple Leisure; Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo; Luis Araujo, Presidente Turismo de Portugal; Humberto Betancourt Cravioto, Presidente de Ia Sociedad Mexicana de Salud Publica; José Luis Zoreda, Vicepresidente de Exceltur España; y Peter Cerda, Vicepresidente de IATA para las Américas.


En redes sociales se pueden encontrar las indicaciones para inscribirse al evento.


Director del Centro de Investigación y Competitividad

Turística (Cicotur) Anáhuac.

Twitter: @fcomadrid



Fuente: eluniversal.com.mx