Divisas turísticas cayeron 93.7% durante abril

Durante el primer mes completo de confinamiento en el país, llegaron a México 777,152 turistas extranjeros, 78.5% menos que en mismo mes del 2019; urgen apoyos para el sector, reiteró el Cicotur.



La pandemia del Covid-19 ocasionó que en abril se presentara un desplome inédito en la llegada de divisas turísticas a México: 93.7%, en su comparación anual, al captarse 131.1 millones de dólares. En arribos, apenas sumaron 777,152 turistas internacionales, 78.5% menos que el año pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


En dicho periodo, el segmento de cruceros, donde Cozumel es el principal destino a nivel mundial, registró un desplome del 100 por ciento.


“La caída fue brutal, no hay adjetivo para dimensionarla por las restricciones sanitarias que se presentaron, las llegadas aéreas representan el 80% de los ingresos turísticos. Conforme vamos avanzando en el tiempo veremos el deterioro para el sector, porque en la parte turística internacional durante los primeros dos meses del año iba funcionado bien, pero desde la segunda semana de marzo se vino abajo”, comentó el director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac, Francisco Madrid.


La afectación para otros países potencias turísticas es similar. En Estados Unidos, por ejemplo, los datos preliminares de su oficina de viajes y turismo refieren una baja del 97-98% en llegadas de turistas internacionales (de México la cifra es mayor: el 98.9%).


El Instituto Nacional de Estadística de España, informó la semana pasada que, durante abril, los visitantes internacionales motivo turístico en todas las vías de acceso fue cero. “El valor de cualquiera de los desgloses asociados a estos flujos, ya sea atendiendo al país de residencia de los visitantes, comunidades autónomas de destino principal, tipo de alojamiento utilizado, motivo principal del viaje, forma de organización, etc., ha sido también nulo”.


Esos dos países son los que más divisas turísticas captan.




Cerrarán negocios


El director del Cicotur, que ha seguido a detalle la afectación de la crisis junto con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), consideró que es complicado comparar la afectación de México en relación a sus países competidores porque la afectación de los flujos internacionales de viajeros ha sido internacional y la reapertura de los destinos tiene diferentes momentos.


Sin embargo, los datos negativos confirman las estimaciones del sector y la gravedad que se vive, por lo que es fundamental que se brinden apoyos gubernamentales al sector privado como se ha pedido desde hace más de dos meses para atender la emergencia.


En dicho escenario, aseguró, hay que poner especial atención en la evolución de la industria aérea, que en México “está viviendo un momento particularmente difícil en el que no se podrían que descartar quiebras o consolidaciones, al igual que en otros negocios, a menos de que haya una intervención pública”, porque el daño no sería solamente para el turismo, sino para otras actividades comerciales.


Por lo pronto, de manera discreta, comienzan a conocerse cierres de hoteles. Grupo Presidente ya anunció el cierre de operaciones de un inmueble en Mérida y otro en Los Cabos, derivado “de las severas afectaciones ocasionadas por los eventos relacionados con el virus identificado como Covid-19”. Otra cadena nacional ya ha referido, entre voces, cierres en Poza Rica y Veracruz.



Fuente: eleconomista.com.mx