Emprenden CNET y AmCham acciones conjuntas para impulsar la reactivación del turismo en México

Actualizado: 27 may

  • Ambos organismos firman el Convenio en el marco de la Quinta Reunión de Gobernadores del Sur-Sureste

  • El documento plantea un Programa de Desarrollo Turístico Regional del Sur-Sureste

  • La firma del acuerdo se realizó en presencia del Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar


· Ambos organismos firman el Convenio en el marco de la Quinta Reunión de Gobernadores del Sur-Sureste

· El documento plantea un Programa de Desarrollo Turístico Regional del Sur-Sureste

· La firma del acuerdo se realizó en presencia del Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar


Ciudad de México, a 23 de mayo de 2022.- El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Cámara Americana de Comercio (AmCham, por sus siglas en Inglés) establecieron un Convenio para colaborar como aliados estratégicos para la promoción y reactivación del turismo, a fin de generar empleo e impulsar el desarrollo económico del país.


Dicho Convenio fue firmado por la directora general del CNET, Lourdes Prieto –en representación del presidente del CNET, Braulio Arsuaga, quien se encontraba en viaje de negocios–, y Vladimiro de la Mora, presidente de la AmCham.


El acto de la firma se llevó a cabo en el marco de la Quinta Reunión de Gobernadores del Sur-Sureste, en presencia del Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien dio su “bendición” al acuerdo, en señal de confianza de que éste será fructífero para el sector turístico.


Dicha firma fue atestiguada por los gobernadores de Campeche, Layda Sansores; de Chiapas, Rutilio Escandón; de Oaxaca, Alejandro Murat; de Quintana Roo, Carlos Joaquín; de Tabasco, Carlos Merino; de Yucatán, Mauricio Vila; así como por Enrique Nachón, quien acudió en representación del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.


Tras la firma del documento, Lourdes Prieto destacó que dicho acuerdo constituye una herramienta fundamental para impulsar la reactivación de la industria turística mexicana.


En el Convenio, que tendrá una duración de dos años, ambas organizaciones se comprometen a ejecutar un programa de trabajo en materia turística que permita una intervención más activa de parte del sector privado en la construcción de una relación binacional más sólida en los temas que atañen a esta industria.


De esta manera, el CNET prevé incorporar el sector turismo como prioridad en la cooperación México-Estados Unidos; instrumentar un programa de capacitación para trabajadores y proveedores del sector; y crear un grupo bilateral para la atracción de inversiones.


También se compromete a establecer una mesa de mejora regulatoria y convergencia de políticas para fortalecer el turismo bilateral; promover una unidad de inteligencia turística bilateral; y realizar un programa de promoción conjunta.


Otras acciones son desarrollar la infraestructura necesaria para el crecimiento y desarrollo de las comunidades; y realizar un Programa de Desarrollo Turístico Regional del Sur Sureste, así como proyectos de inversión para la región.


Por su parte, la AmCham asume el compromiso de promover el diálogo de alto nivel con tomadores de decisión para buscar soluciones conjuntas para impulsar una estrategia de economía digital global; promover la recuperación económica apalancada con soluciones tecnológicas; y promover la atracción de inversión en materia turística.


Además para contribuir a la recuperación económica de México mediante la profesionalización de la industria a través de programas de capacitación y transformación digital en materia turística; e impulsar el comercio y desarrollo del turismo en México y Estados Unidos.


Asimismo, para promover el fortalecimiento del Estado de Derecho para dar confianza, seguridad, generación de empleo, innovación y desarrollo social; e implementar estrategias de promoción turística.