México tiene pérdidas millonarias en el sector turístico



Uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19 en México, es el turístico ya que han habido pérdidas millonarias que difícilmente se puedan recuperar.


Con el cierre de hoteles, restaurantes, cancelaciones de agencias de viajes, cierre de fronteras y pocos vuelos, se estima que se han perdido alrededor de 500 millones de pesos tan solo en los meses de marzo, abril y mayo.


De acuerdo al Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), esta pérdida es el equivalente a construir siete aeropuertos o la realización de 3.5 ferrocarriles del tren maya.


“La industria, en general, sigue sufriendo, ha sido una crisis generalizada para el turismo”, dice Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico.


Los indicadores trimestrales de la actividad turística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que el Producto Interno Bruto (PIB) turístico se expandió un 0.3% durante el año pasado, lo cual representa su peor desempeño desde la crisis financiera del 2009.



Expertos en aerolíneas, alertaron que empresas como Interjet, Aeroméxico y Volaris podrían quedar con una crisis financiera muy grande.


En días pasados, la Organización Mundial del Turismo (OMT) hizo un llamado a los gobiernos para que haya una reapertura en el turismo pero de manera responsable.


“El turismo ha sido el sector más duramente golpeado por esta crisis porque los países cierran fronteras y la gente se queda en casa. Nuestra organización hace un llamamiento a los gobiernos para que, de forma coordinada, faciliten el levantamiento de las restricciones, en el momento adecuado y de manera responsable, cuando se considere seguro hacerlo“, dijo la OMT.



Fuente: blogdelregio.com