#SOSTURISMO, un paquete legislativo para enfrentar la emergencia del sector


#SOSTURISMO, un paquete legislativo para enfrentar la emergencia del sector.



#SOSTURISMO son unas porpuestas legislativas para enfrentar la emergencia sanitaria que el CNET y el Cicotur presentaron a la Comisión de Turismo.


Avanzarán con diputados sólo en la revisión de los temas, ya que los legisladores se mantienen en receso por la contingencia del Covid-19.


Los organismos empresariales turísticos buscan ser propositivos y no sólo demandantes de soluciones ante la crisis que generó la pandemia del coronavirus. Ante ello crearon un “paquete legislativo de emergencia” que presentaron a la Comisión de Turismo de la Cámaras de Diputados.


El documento incluye 15 medidas legislativas que buscan impulsar el fortalecimiento de la competitividad turística en momentos donde se perderán un millón de empleos. Se reducirá 1.6 mil millones de pesos el consumo turístico y caerá a 4.9% el Producto Interno Bruto de la industria.


Se realizó una primera reunión virtual organizada por la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, como única opción de revisar el documento ante las actuales condiciones de aislamiento social, para que Braulio Arsuaga, como presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), y Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac, presentaran a los 33 diputados los temas.


15 medidas legislativas porpuestas por el CNET y el Cicotur.



Por vía remota fue la única forma para avanzar en la revisión del documento denominado: #SOSTURISMO, un paquete legislativo para enfrentar la emergencia del sector turismo.


Arsuaga aclaró que además de esa presentación virtual, les harán llegar a el documento detallado con la exposición de motivos de cada uno de los 15 apartados.


Canaero, Canapat, Canirac, AMHM y la ANCH también participaron en la reunión.


En entrevista, Luis Alegre, presidente de la comisión en la Cámara Baja, señaló que “son ideas y habría que armar el paquete legislativo de emergencia”, es decir, darle el formato de iniciativa de Ley.


Madrid precisó que el documento incluye “puntualmente medidas legislativas. Algunos temas son de tiempo atrás que han estado presentes en la agenda del sector, pero la coyuntura hoy debería posibilitar concretarlos”.


LAS PROPUESTAS LEGISLATIVAS


Uno de los temas que vuelve a incluir el CNET es la deducibilidad del gasto alimentario. Es la propuesta que pide deducir las comidas que se realicen en un radio de menos 60 kilómetros de distancia del lugar de trabajo. Actualmente se tiene que recorren más de ese kilometraje para que se puedan incluir.


Alegre recordó que esa iniciativa ya la presentó y se retomará cuando regresen las actividades en la Cámara.


En el documento mantienen la Inversión Extranjera en líneas aéreas mexicanas, así empresas de otros países podrán tener una participación accionaria.


15 medidas legislativas porpuestas por el CNET y el Cicotur.



Otro de los temas que se incluye en el #SOSTURISMO paquete legislativo para enfrentar la emergencia del sector, es la regulación de la prestación de servicios de hospedaje entre particulares.


Sin embargo, Alegre comentó que el CNET también hace una serie de propuestas que no todas son viables para incluirse en la agenda legislativa y que las consideren los 500 diputados que integran la Cámara.


Para finalizar la reunión virtual, Arsuaga dijo que septiembre lo ve muy lejos, ya que será hasta el próximo periodo legislativo cuando podrían considerar los temas para incluirlos en alguna iniciativa. “Tenemos una urgencia de aprobar varios de estos temas”, insistió.


El Congreso de la Unión no puede sesionar de forma virtual porque no lo permite la Constitución Política.



Fuente: periodicoviaje.com