Presentación Panorama de la Actividad Turística en México

El martes 22 de marzo del presente año, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) presentó ante la comunidad turística del país el segundo número de Panorama de la Actividad Turística en México; publicación que representa definitivamente, por la amplitud de la información que incorpora y la profesionalidad y rigor de su análisis, el mejor diagnóstico disponible del sector turismo en México.

En suma, en este segundo número que incluye un comparativo de las principales variables del turismo en México, se llega a la conclusión de que durante 2010, si bien se registró una recuperación respecto de 2009, ésta no adquirió el dinamismo suficiente. No obstante, el sentir de los empresarios del sector, expresado en la encuesta que se publica en cada número de Panorama, es optimista respecto a estos primeros meses de 2011, en donde espera una actividad del sector más vigorosa.

En la publicación del CNET, se reconoce que las medidas de facilitación decretadas por el gobierno mexicano para trámites migratorios para países como Brasil, han resultado en un incremento significativo de los visitantes de estos países.

Pero también es de resaltar, que desde hace varios años se observa una disminución del gasto promedio que los turistas extranjeros realizan en nuestro país. De hecho, México se ha rezagado en la escala mundial y, actualmente, ocupa el lugar número 23, lo que contrasta con el puesto 10, si se considera sólo el número de visitantes a nuestro país.
Panorama de la Actividad Turística en México, se refiere también a un indicador, nunca antes publicado, que, al combinar la ocupación con la tarifa promedio, muestra los ingresos del sector hotelero, tanto en términos reales como nominales; mismos que de acuerdo con la publicación no se han recuperado y se encuentran todavía, en términos reales, por debajo de los observados en 2008.

Panorama se constituye así, como un instrumento de la mayor utilidad para los empresarios del turismo, que agrega información y diagnósticos indispensables en el momento de definir las inversiones en el sector y las propias políticas comerciales y de promoción para todos los productos turísticos que se ofrecen en nuestro país.

En el mismo evento, el martes 22 de marzo, se hizo entrega por primera vez, de la Presea CNET al Mérito Turístico, al notable empresario del sector turismo Eduardo Sánchez Navarro, a quien se le reconoció públicamente su visión y la importante labor que ha venido realizando en Los Cabos, BCS desde hace más de 20 años, para convertir este destino turístico, no sólo en uno de los más importantes en México sino especialmente a nivel internacional, con los mejores estándares mundiales.

Los Cabos representan un escenario único al haberse logrado combinar el mar con los atractivos del desierto. Ahora es un destino de excelencia que ofrece no sólo la playa, la pesca y el golf, sino también desarrollos inmobiliarios de calidad y exclusividad a nivel internacional.