top of page
Buscar

Posicionamiento Frente a la Posible Desaparición de FONATUR

  • 28 feb 2023
  • 3 min de lectura

Ante las declaraciones y diversas versiones de que próximamente se tomarÔ la decisión de desaparecer el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y que los recursos para el mantenimiento y conservación de los Centros Integralmente Planeados (CIPs) serÔn transferidos a los gobiernos locales, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Organismo cúpula de representación empresarial del sector turístico, desea expresar lo siguiente:


  • FONATUR, en su calidad de Fondo de Fomento al Turismo, ha sido un instrumento importante en el desarrollo de diversos destinos y regiones del paĆ­s; entre otros beneficios e impactos relevantes, se encuentra la derrama económica generada por los turistas, asĆ­ como la recaudación de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, locales y federales. Dichos ingresos han favorecido la hacienda pĆŗblica, financiar programas sociales e impulsar el desarrollo económico y social de diversas regiones.

  • FONATUR ha sido en el desarrollo turĆ­stico, económico y social del paĆ­s, un instrumento estratĆ©gico de la PolĆ­tica TurĆ­stica Nacional, mejorando la competitividad sectorial.

  • La Ley General de Turismo establece que el FONATUR contribuirĆ” a la planeación, programación, fomento y desarrollo de la actividad turĆ­stica y de los recursos turĆ­sticos, asĆ­ como a la promoción del financiamiento de las inversiones privadas y sociales.

  • FONATUR, como parte del sector paraestatal del Gobierno de la RepĆŗblica, ha sido un organismo fundamental para el desarrollo de los polos de desarrollo turĆ­stico mĆ”s importantes del paĆ­s, como CancĆŗn, Los Cabos, Ixtapa, Huatulco, entre otros, que han posicionado a MĆ©xico como un destino turĆ­stico de altura mundial.

  • Nos preocupa que el papel que tradicionalmente ha desempeƱado FONATUR como impulsor y detonador de proyectos de inversión en los principales destinos turĆ­sticos del paĆ­s se haya perdido en los Ćŗltimos aƱos y que se estĆ© llegando al extremo de desaparecer este organismo.

  • Nos parece que, de tomarse la decisión de extinguir FONATUR, el turismo sufrirĆ” un duro golpe, que puede comprometer su sano desarrollo y poner en peligro miles de empleos en un futuro muy cercano.

  • La desaparición del CPTM y la posible liquidación de FONATUR dejarĆ­an al turismo sin dos de los instrumentos estratĆ©gicos que apoyaron el posicionamiento de MĆ©xico, como una potencia turĆ­stica mundial.

  • La conservación y mantenimiento de los Centros Integralmente Planeados debe ser una prioridad en la gestión turĆ­stica, ya que son parte fundamental de la imagen de los destinos turĆ­sticos y de la calidad de servicio que merecen recibir nuestros visitantes nacionales y extranjeros.

  • Transferir los recursos y la responsabilidad de la conservación y mantenimiento de los CIPs a los gobiernos locales, nos parece una decisión desacertada, ya que se corre el riesgo de que estos recursos de desvĆ­en a satisfacer otras necesidades, que no estĆ”n relacionadas con el turismo.

  • Los empresarios turĆ­sticos reafirmamos nuestra convicción de que el turismo se debe desarrollar de manera sostenible, lo cual significa que se deben cuidar y atender sus impactos económicos, ambientales y sociales, para que el turismo genere beneficios económicos compartidos, en un entorno de inclusión social y protección de los recursos naturales y los ecosistemas.

  • Por ello, nos preocupa tambiĆ©n la decisión de convertir las reservas territoriales de FONATUR en Ć”reas naturales protegidas, por las implicaciones legales ambientales y estratĆ©gicas que tiene esta decisión para el desarrollo sostenible de los destinos turĆ­sticos. Creemos que estas decisiones se deben tomar con base en estudios serios, que concilien los intereses económicos con los impactos ambientales, escuchando las opiniones de todos los actores que participan en la gestión de los destinos turĆ­sticos, asĆ­ como de la comunidad cientĆ­fica.

Por todo lo anterior, hacemos un atento llamado a las autoridades para que valoren la enorme importancia del turismo en el desarrollo económico del país y en su aportación a la generación de empleos y al ingreso de divisas, así como a mejorar las condiciones sociales de las comunidades receptoras.


Consideramos que sería muy productivo retomar el sentido original de los recursos que se generan con el Derecho de Visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas (DNR), los cuales se destinaban a la promoción turística del país, a la conservación y mantenimiento de los destinos turísticos y a la modernización del sistema migratorio, para facilitar y hacer mÔs Ôgil la internación de los turistas al país.


Con base en nuestro esfuerzo hemos ido superando los devastadores impactos de la pandemia de COVID-19, pero estamos seguros de que con el esfuerzo conjunto del sector privado y del gobierno, en sus tres niveles, serÔ mÔs rÔpida y fructífera la consolidación y la expansión del turismo para mejorar la calidad de vida de numerosas familias mexicanas.





Ā 
Ā 
Ā 
Logotipo con Slogan.png

© 2025 CNET Derechos Reservados

bottom of page